Wednesday, July 9, 2014

James Brown: Una vida de película



AUGUSTA, GA (Anibal Ibarra) - "Get On Up" es la historia de James Brown. La película acerca del “Godfather of Soul” con ciertos rodajes hechos en Augusta, Georgia, es la crónica de James Brown, quien de la extrema pobreza ascendió a una fama inconmensurable y se convirtió un uno de los más influyentes artistas en la historia musical.


La vida y obra del laureado y polémico artista, conocido como el “más prolífico trabajador en la industria del entretenimiento”, está plasmado en el cine bajo la dirección de Tate Taylor.

Los escritores de la película son Steven Baigelman y Jez Butterworth. Los protagonistas son Chadwick Boseman, David Andrew Nash y Nelsan Ellis. La película que muestra la vida de James Brown se estrena el 1 de agosto del 2014.

James Brown, el aclamado "Padrino del Soul", cuya voz áspera y ritmos revolucionarios lo convirtieron en fundador de géneros como el rap, el funk y la música disco, falleció en Atlanta la madrugada de navidad en el 2006. Brown tenía 73 años.

Brown "falleció en el Hospital Crawford Long en Atlanta a las 1:45 AM de un fallo cardíaco congestivo resultado de una neumonía", informó en un comunicado la firma que lo representaba, Intrigue Music.

El cuerpo del cantante de Soul regresó al teatro Apolo, donde hizo su debut, para que los fanáticos tuvieran la oportunidad de una última despedida. El sepelio final tuvo lugar en Augusta en el coliseo que lleva actualmente su nombre.

En el 2003 tuve la ocasión de hablar por unos minutos con Brown en el centro de la ciudad. La conversación fue amena y cordial. El cantante comentó su admiración por la comunidad hispanohablante y que había hecho muchos amigos en otros sitios del país. Incluso en la radio local de su propiedad promovió la música caribeña y un tanto la música mexicana.

La década del 60 fue el periodo de mayor éxito popular de Brown. Junto con Elvis Presley, Bob Dylan y unos cuantos cantantes más, Brown fue una de las figuras más influyentes en la música. Al menos una generación lo aclamó y muchos copiaron abiertamente su estilo.

Su manera de bailar, con movimientos rápidos de pies, inspiró a Mick Jagger y Michael Jackson, entre otras estrellas. Canciones como Fame de David Bowie; Kiss" de Prince, Atomic Dog de George Clinton y Sing a Simple Song de Family Stone, se basaron evidentemente en los ritmos y el estilo interpretativo de Brown.

Aunque los admiradores de Ray Charles y Sam Cooke pueden poner en duda la autoproclamación de Brown como inventor del soul, no hay duda de que fue fundador de los géneros del rap, el disco y el funk. Fue para el ritmo y la música bailable lo que Dylan representó para las letras de las canciones: Un innovador popular sin par.

Si bien fue un portento en el mundo del entretenimiento, tuvo una vida personal turbia y con no pocos sobresaltos. Sin embargo, sus admiradores y simpatizantes quieren recordarlo como uno de los hijos más predilectos que Augusta ha criado en el ambiente artístico musical mundial.



No comments:

Post a Comment