Sunday, May 11, 2014

Venezuela: Tres meses de protesta estudiantil

Cada vez que se habla de la cuestión estudiantil se dice que  han ocupado un puesto relevante en buena parte de la llamada historia republicana de este expaís. Esto se ajusta a la verdad. En el siglo XX  los estudiantes están presentes en todos los momentos de resonancia política. Hay señales de su acción en las primeras décadas del siglo contra la dictadura gomecista y en el ocaso de la misma en la década de los treinta. Son puntales en la llamada transición hacia la democracia y forman parte del contexto y la acción de la llamada revolución de octubre de 1945.


Son actores importantes en la lucha contra el perezjimenismo y en 1958 constituyen una fuerza respetable. Los partidos políticos estaban disminuidos en cuanto organización y militancia y la acción política de calle la ejercía la muchachada de estudiantes guiada por algunos lineamientos políticos, por el arrojo y la espontaneidad.

CON LA RESTAURACIÓN DE LOS PARTIDOS HACEN ACTO DE PRESENCIA LOS ESTUDIANTES

Con la restauración de los partidos hacen acto de presencia las juventudes políticas de esas organizaciones: las de Acción Democrática (AD), el Partido Comunista (PC), Copei y Unión Republicana Democrática (URD). Para los jóvenes fue una especie de obligación decidir en qué tolda hacían militancia. Papel preponderante en el control estudiantil comenzaron a ejercer las direcciones de esos partidos y la mayor ascendencia política cae en manos de la J-AD y J-PCV.

LA FICCIÓN DEL ESPÍRITU UNITARIO DEl 23E-58

Pero en un comienzo esta preponderancia no está reñida con el llamado espíritu unitario del 23 de enero que se señala como eje en el derrocamiento de la dictadura. Se entendía entonces que había un enemigo común derrotado pero con posibilidades de reconquistar fuerzas para reimponer sus dominios. De allí los esfuerzos por  mantener una agenda común de acciones.

LA LUCHA ARMADA FRAGMENTA LA
ACCIÓN ESTUDIANTIL

A lo largo del período de la lucha armada de la década de los 60 se hace sentir la fragmentación estudiantil. De AD sale el contingente juvenil que creará el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que emprende luchas en principio conjuntas con la JC y el PCV para el ¡Derrocamiento Ya! del gobierno  socialdemócrata.

Esta es una línea que secunda parte importante de Vanguardia Juvenil de URD. Las agendas de estas agrupaciones tenían el sello correspondiente pero se hacía el llamado esfuerzo unitario para el logro del objetivo propuesto.

LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES Y SINDICALES
DEL 60 Y 61

Esta política, calificada de izquierda, impulsó o mantuvo su conexión con elementos militares que en diferentes momentos habían manifestado inconformidad con el nuevo orden político implantado.  Este componente cívico-militar  se propone el inmediato  “asalto a Palacio”. Comenzaron entonces las protestas a nivel estudiantil y sindical con apoyo popular. Octubre-noviembre del 60 y 61 dejan establecidos serios enfrentamientos de policías y manifestantes que reclamaban el uso y pertenencia de las calles. Betancourt respondió que las calles eran y continuaban siendo de las policías.

LA LÍNEA DE LA LUCHA ARMADA Y LA PROPUESTA DE LA TOMA DEL PALACIO YA

En marzo de 1961 el PCV aprueba la línea de la lucha armada. Las protestas pacíficas que significaban el cambio de balas y bombas lacrimógenas por piedras, adquieren ahora la condición de armas de fuego. Se propone ahora la toma del ¡Palacio Ya!, a partir de la puesta en acción de un componente cívico unido a unos militares que han manifestado su disconformidad con el orden de cosas implantados a partir de 1958. Se pone en marcha un proceso conspirativo para derrocar al gobierno socialdemócrata, de signo democrático-electoral, de Rómulo Betancourt.

EL FRACASO DE LA HUELGA DE TRANSPORTE
Y LA OLA DE PERSECUCION

La primera convocatoria estuvo relacionada con la huelga de transporte de fines de 1961 y enero 62 que crearía el ambiente político de descontento y participación social en el cual se produciría el levantamiento del Cuartel Simón Bolívar de La Guaira que encabezaría una marcha triunfal hacia Miraflores. En este proyecto jugaban papel destacado las fracciones estudiantiles. Esta acción fracasó de manera estrepitosa y se desató una ola de persecución, torturas, presos.

LA HUELGA DE HAMBRE PARA SOLICITAR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

La protesta ahora tiene un componente adicional: solicitar la libertad de los presos políticos. Aparece la protesta de la huelga de hambre que llegó a alcanzar a muchas madres y Betancourt, simplemente respondió: los presos seguirán presos. Y a quienes consigamos merodeando por un cuartel recibirán la última carga de una ratio.

Pero la conspiración cívico-militar no se detiene. Luego de la  programación que sigue al fracaso de la toma del Cuartel de La Guaira, en enero de 1962, para una supuesta toma de Miraflores, se señala que ahora  toca el turno al desarrollo de los planes de la guerrilla urbana y rural que conjuntamente con las acciones militares darían al traste con el gobierno de RB en marzo del 62.

EL CAMINO DE LA DERROTA DEL CARUPANAZO Y EL PORTEÑAZO

Fracasado el proyecto “marzista 62”, continúa el plan conspirativo cívico-militar.  El levantamiento de Carúpano el 04 de mayo de 1962  actuaría como “la chispa que encendería la pradera” y todo el descontento militar, que alcanzaba la casi totalidad de los cuarteles, se levantaría contra el gobierno de RB. El Carupanazo fue aplastado por el gobierno en cuestión de horas.

El 02 de junio del mismo año se produce el levantamiento de la base naval de Puerto Cabello que RB calificó como remanente de El Carupanazo. También El Porteñazo fue liquidado en cuestión de horas. En Carúpano hubo pocas bajas pero en Puerto Cabello los establecimientos funerarios no pudieron satisfacer la demanda de urnas.

Luego de estas derrotas se ratifica el camino de la acción cívico-militar, pero con el agravante de que los militares directamente afectos al proyecto golpista estaban ahora presos en su casi totalidad. Las organizaciones políticas de izquierda se mostraban cada vez más disminuidas y el apoyo popular de que gozaron a comienzos de la llamada democracia ya no existía.

LA ACCIÓN DE LAS FALN

Había descontento con el gobierno de RB, pero crecía el repudio a la violencia. Sin embargo, la lucha armada continuaba, ahora bajo los lineamientos de lo que se llamó Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) compuestas  teóricamente por contingentes civiles y militares. En la práctica todo se reduce a focos que actuaban en la ciudad y en lo que aun se llamaba campo y que no tocaban la estabilidad política  del gobierno.

EL EXTERMINIO EN TIEMPOS DE LEONI
Y LA VOCACIÓN AL DIALOGO

Con el gobierno de Raúl Leoni comienza lo que se bautizó como el exterminio, acción que llevó a crímenes de lesa humanidad. Al lado de la persecución, el preso, la tortura, el desaparecido, el fusilado. Y todo bajo el escondite de una tal vocación de diálogo y pacificación. Una política que fue acogida por el PCV y una parte del MIR a fines de los 60. Es la hora de la pacificación  y el regreso a la llamada vía electoral.

EN EL TRAYECTO QUEDARON MUCHOS ESTUDIANTES
GUIADOS SÓLO POR SU ARROJO Y DESPRENDIMIENTO

A lo largo del camino había quedado mucho arrojo, valentía, desprendimiento, humildad y entrega de un buen número de jóvenes, en su gran mayoría estudiantes, que se plegaron al llamado  derrocamiento de un gobierno que se calificó como traidor al pueblo y a los postulados democráticos.

Y luego,  a la hora de la fundación de las FALN se cambia la línea para señalar que la lucha no es contra un gobierno sino “larga y prolongada” por la conquista de un “gobierno de liberación nacional” para los más radicales y “democrático y patriótico” para los amplios o moderados. En el fondo se seguía en la aplicación del espejo cubano.

CALDERA CONTINUÓ LA PACIFICACIÓN AUNADA A LA REPRESIÓN

El gobierno de Rafael Caldera continua la pacificación de la derrota paralela a la represión. Sigue el ciclo del preso, el torturado y la muerte. Todo recubierto por el diálogo y la pacificación.

¿Y QUÉ HA CAMBIADO HOY?

Y se impone preguntar en esta hora sobre los cambios que se pueden determinar respecto a las luchas de un pasado que parece haber encontrado en el presente una gran cantidad de reproductores. Nos conseguimos así con políticos, muchos de ellos conductores de estudiantiles, que no expresan en su acción claridad objetiva.

Se les ve aludir  a las luchas democrático-electorales para enfrentar lo que se califica como una revolución que, como todas,  está guiada por la violencia negadora del llamado orden anterior, en este caso capitalista-burgués, para dar paso al orden boli-burgués que se disfraza de proletario.

¿SE BUSCA DERROCAR UNA DICTADURA O
NEGOCIAR UN ESPACIO?

De este modo, y en medio de esta confusión, cuesta mucho trabajo entender si se lucha contra una revolución o simplemente por lograr que la misma produzca algunos desahogos u oportunidades que permitan pensar en la continuación de la supuesta democracia.

ESTOS TRES MESES IMPONEN LA MÁS PROFUNDA REFLEXIÓN

Los tres meses que se cumplen del 12F-14 imponen la más profunda reflexión sobre un acontecer cuya lógica política  no es nada fácil entender. Se lanza la línea de “salida ya” acompañada de la consigna “el que se cansa pierde”, que supone un enfrentamiento radical al orden vigente.

Pero apenas iniciada la confrontación, uno, si no el principal dirigente de esta política, se entrega para que le  juzgue una tal justicia que actúa con el cartabón que antepone la  decisión política por encima de todo ordenamiento o criterio jurídico.

LA CONFUSIÓN NO SE DETIENE NI TAMPOCO LA RERESIÓN

Uno de los jefes de “la salida ya” “se entregó ya”. Y de allí una inmensa confusión que se agranda cuando se observa que esa propuesta se realiza desde el seno mismo de la MUD, lo que obliga a la parte moderada de la misma instancia a condenar la política del “atajo ya” para insistir en la acumulación de fuerzas electorales para obtener el triunfo en las próximas elecciones que convoque el mismo CNE de la revolución socialista del siglo XXI.

La confusión no se detiene. Tampoco lo hace la represión. En tres meses violentos pasan de cuarenta los muertos, centenares los heridos y llegan a dos mil los estudiantes que han pasado por alguna detención y centenares los que siguen hoy en prisión.

CUANDO SE DEBILITA LA PROTESTA EL RÉGIMEN
ENCIENDE NUEVO LA MECHA

En los últimos días, cuando era más que evidente la baja en las acciones de protesta estudiantiles, cuando el régimen vio que la situación tendía a normalizarse y los estudiantes a las aulas y que la protesta de calle tomaba el rumbo de campamentos, se produce una andada represiva en la madruga del 08M-14 para desmantelar  esa protesta y detener la totalidad de sus integrantes que fueron sorprendidos por una acción comando muy propia del nivel de las FANB.

¿NECESITA LA REVOLUCIÓN LA CONFRONTACIÓN VIOLENTA PARA JUSTIFICAR SU RADICALIZACIÓN?

Esto obliga a pensar que la revolución necesita de la confrontación violenta para justificar su radicalización. El informe oficial de lo incautado en esos tales campamentos supera todos los producidos por los ministros Interior, en 203 años de la llamada república. Según Rodríguez Torres portaban armas hasta el nivel de morteros, drogas de todo tipo, divisas extranjeras y muchos más elementos para subvertir el orden público. La confrontación es más que desigual.

LAS ESCUELAS VIOLENTA Y PACIFISTA Y LOS
SACRIFICADOS DE SIEMPRE

Pero en la misma está la presencia de elementos provenientes de la infiltración y una escuela violenta que se recubre de pacifista. Desde los primeros días de protesta comenzó a intervenir la guarimbarricada  y esto planteó un escenario que coadyuva a la violencia y que desata la entidad represiva.

Por ello a la hora de plantear el balance de estos tres meses de protesta es obligado preguntar por los logros alcanzados respecto a los objetivos propuestos. Y esto sin perder de vista que no faltará quien piense en la necesidad de clarificar esos objetivos antes de hablar de logros.

¿HA CAMBIADO EL CUADRO POLÍTICO NACIONAL?

¿Ha cambiado el cuadro político nacional a partir del 12F-14? ¿Tiene vigencia hoy la “salida ya” o las grandes mayorías nacionales son encaminadas por el orden revolución-MUD hacia próximos procesos electorales?

¿SE CANSARON Y PERDIERON?

Luego de tres meses de persecuciones, presos, torturas e imputados y criminalizados ¿hay cansancio en el movimiento estudiantil? ¿Se cansaron y perdieron? ¿Seguirán sin embargo anunciando presencia permanente en la calle y otros hasta impulsando una Junta Patriótica Estudiantil y Popular llamada a sustituir el gobierno actual?

¿EXISTE EN VERDAD UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIFICADO?

¿Es correcto afirmar la existencia de un movimiento estudiantil como un todo unificado y agenda común? ¿Movimiento estudiantil o fracciones estudiantiles con agendas diversas? ¿Los estudiantes moderados y electoralistas MUD comparten agenda con los radicales enfrentados a los lineamientos MUD?

¿Hay control sobre el grueso estudiantil que no forma parte de grupos políticos o la participación de los mismos está guiada básicamente por la emoción y la euforia juvenil? ¿Qué separa a los estudiantes opositores a los militantes revolucionarios-PSUV?

LA REVOLUCIÓN SÓLO PUEDE SER ENFRENTADA CON UNA FUERZA SOCIAL ORGANIZADA, CONSCIENTE Y PACÍFICA

¿Se llegará alguna vez a entender que la revolución-violencia sólo puede ser enfrentada exitosamente con la fuerza social organizada consciente  y pacífica?

Estos son los lineamentos generales que propone la CPT y el CEHA para el debate sobre estos tres meses cargados de angustia, padecimiento y tragedia que ojala y puedan llegar a su final.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515

http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com /

No comments:

Post a Comment