Monday, May 5, 2014

Importancia del voto en las primarias

AUGUSTA, GA (Anibal Ibarra) - Un total de 1.402 electores - en persona y por correo (Absentee Ballots) - votaron ya como parte de las elecciones primarias en Georgia prevista para el 20 de mayo, en el condado de Richmond, durante la primera semana del Voto Adelantado. Hoy entra en su segunda semana y los electores pueden dirigirse a la oficina del Board of Elections, cita en 530 Greene Street, Augusta, GA 30901.

Este año por primera vez las elecciones primarias se realizan en mayo luego de que fuera cambiada la fecha que anteriormente era en julio. Para la Secretaría de Estado se trata de una estrategia para ahorrar dinero de los contribuyentes, pero para dirigentes negros, especialmente del Partido Demócrata, minoría política en Georgia, el cambio de fecha es para confundir al electorado y suprimir el voto.


Tradicionalmente las personas de color han votado en masas en julio ya que los chicos están de vacaciones y tienen más oportunidades para ir a votar, de acuerdo a los críticos del cambio de fecha de las elecciones primarias. Sin embargo, el voto en ausencia (Absentee Ballots) y los votos adelantados son otras ventajas disponibles para quienes tienen el deseo de cumplir con su obligación cívica, conforme a los favorecedores del cambio.

Durante las elecciones de mayo 20 están en juego varias bancas para el Senado y Diputados (House of Representatives) en el estado de Georgia y una de las dos bancas a nivel federal. A nivel local en Augusta se elige al alcalde, varios comisionados (Junta Municipal) y representantes en la Junta Escolar (Board of Education).

Además está a cargo del electorado del condado de Richmond, ya sean demócratas, republicanos, del Green Party o Libertarian Party o independientes, aceptar o rechazar el SPLOST VII. Se trata de la imposición de un centavo a las compras por 10 años, para financiar obras públicas y privadas, por valor superior a los 194 millones de dólares. Actualmente se paga 8 por ciento de cada compra en el condado de Richmond y si se aprueba el referendo aumentará a 9. Hay más oposición a que sea aprobada ya que la comunidad en general no fue consultada sobre el paquete de obras consideradas “elefantes blancos” por sus oponentes.

En la boleta electoral igualmente aparecen varios jueces en contienda para defender sus bancas y otros sin oponentes. Aquellos jueces que tienen contrarios deberían ser analizados por los electores, ya que la elección de jueces generalmente es minimizada por el electorado. No se debe ignorar el hecho que depende de un juez justo, independiente de bandería políticas o de influencia religiosa y monetaria, al final de cuentas quien le dejará en libertad o lo pudrirá en la prisión. Y si es un magistrado civil, dependerá de su acertada elección el 20 de mayo para que le dé el veredicto ideal al pleito con su ex cónyuge por la visita a sus chicos.

Algunos dirán que no todos los jueces son elegidos, pero precisamente esos jueces que usted no optó o tuvo la suerte de elegir durante el sufragio, muchas veces son los que digitan a los magistrados que no son electos en votación pública.

Es probable que tal juez sea responsable en deportar a algún pariente sin justificación válida. Y quizá ese juez fue puesto por el político que ganó las elecciones porque usted dejó de votar.

Lo mismo sucede con los cargos políticos. Muchos electores deciden no votar en las primarias y solo van a las elecciones generales de noviembre del año electoral. Las elecciones primarias son fundamentales, porque si hay 5 candidatos para Diputados de un distrito, por ejemplo, es probable que el candidato de su predilección no gane las primarias porque usted decidió quedarse en casa. Y cuando eso sucede se queda sin el pan ni la torta.

A quienes me han consultado sobre el candidato apto para recibir el voto hispano, les digo que los hispanos, latinos o chicanos no somos un bloque electoral. Entre los hispanoparlantes habemos demócratas, republicanos, verdes, libertarios, comunistas, independientes, socialistas, socialdemócratas, y demás corrientes ideológicas, por lo tanto el mito del bloque electoral latino es eso; un mito.

En cuanto a los candidatos más favorables del voto de una mayoría hispana les digo que no doy mi sugerencia pública esta vez y que más bien voten a conciencia. Eso sí, les recomiendo que voten en las primarias del 20 de mayo.

No solo en Augusta se necesita gente con liderazgo, con integridad, con sentido común, que sabe más o menos por qué quiere la banca respectiva y que esencialmente sepa lo que hará en su puesto si es elegido.

Cuando escucho a un candidato a Alcalde hablando como si corriera para Comisario, o cuando escucho hablar a un candidato a Comisionado (Commissioner, City Council) como si corriera para Senador, o cuando escucho a un candidato a Diputado (House of Representatives) como si buscara la Presidencia del país, me doy cuenta que estamos en serios apuros no solo a nivel local, sino estadual y como nación.

Cuidado con los candidatos que se pasan dando sus autobiografías y casi nada proponen hacer y mucho menos cómo van a lograr cumplir con sus plataformas, si es que por esas rarezas la tienen.







Otros vídeos en el canal de AnibalShow 

Voting Options and Extended Hours for Voting
May 20, 2014 General Primary and Non Partisan Election

Voters in Georgia have many options available to them for casting their ballot in the upcoming May 20, 2014 General Primary and Non Partisan Election.

Saturday Voting will be held on Saturday, May 10, 2014 at the Board of Elections Main Advance Voting Center, the Warren Road Rec. Center, the Henry Brigham Rec. Center, and the Diamond Lakes Regional Park from the hours of 9:00 AM until 4:00 PM.

Extended Hours for Advance Voting will begin Monday, May 12, 2014 at the Board of Elections Main Advance Voting Center, the Warren Road Rec. Center, the Henry Brigham Rec. Center, and the Diamond Lakes Regional Park from the hours of 8:30 AM until 6:00 PM daily through Friday, May 16, 2014.

Voting by Mail began Friday, April 4, 2014 and will continue through Friday, May 16, 2014. Interested persons must apply in writing with the Board of Elections office.

All voters voting in person must provide one of the six acceptable forms of photo identification and do not have to provide a reason for voting. Voters participating in the General Primary should be prepared to choose their party preference. Sample ballots will be available at all voting sites or may be previewed on the Georgia Secretary of State’s My Voter Page at http://mvp.sos.state.ga.us .

For more information, please contact the Board of Elections Office at 706-821-2340 or at www.augustaga.gov/boe.

Any ensuing runoff from this election will be held on July 22, 2014.

No comments:

Post a Comment