Sunday, May 18, 2014

Histórica elección primaria en Augusta

Hardie Davis será el alcalde de Augusta desde enero del 2015, Harold Jones II y Corey Johnson van a segunda vuelta el 22 de julio por la banca del Distrito 22 en el Senado de Georgia y el  SPLOST VII no fue aprobado. Más resultados de las elecciones primarias CLICK Aquí.

Ultimo momento: Helen Blocker-Adams oficialmente está fuera de la lista de votación 24 horas antes de la fecha final de sufragio. El anuncio fue dado esta mañana por la Junta Electoral del condado de Richmond. Los votos ya efectuados a favor de ella y los que serán depositados mañana y por correo serán anulados. Hardie Davis y Alvin Mason son considerados ahora los favoritos a segunda vuelta, aunque Charles Cummings y Lori Myles no descartan votos.

AUGUSTA, GA (Anibal Ibarra) - Dos comisionados censurados por violar la ética quieren retener sus bancas. Uno de ellos no tiene oposición. Una candidata a alcalde suspende su campaña proselitista días antes de las elecciones primarias del 20 de mayo, quien fuera la favorita del diario Augusta Chronicle por lo que tuvo que cambiar de candidato horas antes del sufragio. Un juez mantiene el día de votación a solo días antes de la fecha indicada. Un referendo llamado SPLOST 7 tiene dividido más a liberales que a conservadores. Pareciera la crónica de una película de misterio y suspenso, pero es la política en Augusta, Georgia.


En noviembre del 2011 el constructor Hugo Diaz fue detenido por las autoridades locales, estaduales y federales - no se sabe cuánto costó el operativo a los contribuyentes - por operar una empresa, con la bendición del condado de Columbia y del estado de Georgia, en el país sin visa de trabajo. Fue deportado en menos de un año a México. Diaz estuvo operando su compañía desde el 2005 sin problemas, con una casa valuada en $1 millón 700 mil.

La historia de Diaz se parece a la de la candidata a alcalde Helen Blocker-Adams (HBA), del distrito de Richmond. HBA ha estado en la política del condado por varios años, siendo candidata a alcalde por primera vez hace casi una década atrás. Curiosamente deudas no pagadas por la candidata por segunda vez al mismo cargo, empezaron a surgir de la nada, indicando solo una de ellas por valor de $70.000.

HBA decide abruptamente suspender su campaña proselitista que inició en setiembre del 2013 a menos de una semana de las elecciones primarias.

Diaz tuvo que irse a la cárcel y luego fue expulsado del país después de construir un sinnúmero de casas a diestra y siniestra.

Las comparaciones son odiosas y mucho más cuando Diaz no tuvo la oportunidad de decirle adiós a los bancos que le dieron toda clase de préstamos, a las empresas que le proveyeron de materiales de construcción por años y a las autoridades del condado de Columbia y del estado, que le proveyeron de licencia para su negocio de construcción.

Por lo menos HBA llamó a conferencia de Prensa para agradecer a sus donantes y voluntarios de campaña por todo el apoyo que brindaron a su persona, aunque de haber sabido qué clase de deudas tenía ni la hubieron dado el saludo.

Como la política es el arte de lo imposible en Augusta, es posible, que aunque parezca imposible que HBA gane las elecciones, su futuro político no está terminado y hasta podría resultar que salga victoriosa para la segunda vuelta o runoff.

La política en el condado de Richmond y su vecino Columbia está cuajada de diatribas, conspiraciones, resbaladas, traiciones, y demás complicaciones no diferentes a cualquier ciudad del “tercer mundo” y eso asusta a muchos quienes venimos de esos sitios.

Algunos me han pedido mi lista de favoritos candidatos para estas elecciones del 20 de mayo y con mucha sabiduría les dije que de política en el condado de Richmond sé tanto de jazz como sé de ingeniería hidráulica. Imagínense del papelón que me salvé al no apoyar públicamente a candidato alguno.

El Augusta Chronicle, que tras apoyar a HBA en menos de 48 horas tuvo que venirse con otro “gallo” y esta vez Hardie Davis, a quien el matutino le tiró unos misíles por no enfrentarle al hispano más poderoso de Augusta, el Dr. Ricardo Azziz.

El senador Davis, como el alcalde Deke Copenhaver, no movió un dedo cuando se cambió de nombre Augusta State University a Georgia Regents University.

Azziz solo sigue las directivas del Georgia Board of Regents y del gobernador Nathan Deal, ya que ellos son sus patrones. Como para el Chronicle Azziz no es un “team player” - alguien quien se deja manosear por el dueño del diario - entonces es considerado “villano” por los poderosos detrás del Chronicle y sus seguidores.

El dicho: “Tén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cercano aún” no funciona en la política de Augusta. Los amigos de ayer pueden ser tus enemigos de hoy y viceversa.

En cuanto al juicio en contra de la fecha 20 de mayo para las elecciones primarias, no hay mucho que decir ya que la fecha queda establecida para el 20 de mayo.

Y no puedo dedicarle demasiado tiempo al referendo del SPLOST VII, ya que se trata de la aprobación o no por parte del electorado de un paquete por valor de $194 millones. Es un impuesto que se colecta por 10 años para pagar por infraestructura en la ciudad.

La cosa está tan complicada y con detalles que algunos de nuestros representados electos para saber qué rayos plantea ni siquiera saben o se hacen de los desentendidos.

A solo horas de las elecciones primarias del 20 de mayo se puede decir con toda autoridad que Augusta ya ha hecho historia. 

No comments:

Post a Comment