Wednesday, April 30, 2014

Abandonan Secure Communities por seguridad


Bajo la orden de un nuevo comisario en el condado de Walla Walla, en el estado de Washington, ya no se honrarán las solicitudes de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) para mantener en custodia a inmigrantes que de lo contrario serían liberados, reportó UB. También afecta al condado de Kitsap, se informó.


Con efecto inmediato, "el sheriff del Condado de Walla Walla cesará en detener a las personas cuando la única autoridad para dicha custodia es una petición contenida en un oficial de inmigración ICE, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional."

El jefe policial John Turner dijo que la nueva política refleja dos fallos de la corte federal en los cuales los jueces entienden que los oficiales de ICE piden, no ordenan y que la policía local habría violado los derechos civiles individuales al detener a personas por pedido de las autoridades de inmigración.

"Esta nueva política es solo una parte de nuestro proceso contínuo y de manera apropiada para hacer frente a las nuevas leyes, sentencias de casos, nuevas tendencias en la aplicación de la ley y administración de riesgo," dijo Turner, agregando que reduciría la probabilidad de una demanda contra el condado.

Detenedores de inmigración son comunes en todo el país como resultado de Comunidades Seguras (Secure Communities), un programa federal que requiere que las autoridades locales compartan las huellas dactilares de todos los presos de la cárcel con el Federal Bureau of Investigation (FBI), que luego las comparte con el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security).

Homeland Security utiliza esa información para determinar si una persona es un inmigrante que está ilegalmente en los Estados Unidos o si no es elegible para ser liberado y puede solicitar por un detenedor requiriendo a la cárcel estadual o local para que mantenga preso al inmigrante hasta por 48 horas.

En el Condado de Walla Walla, un total de 225 personas tenía emitidas poseedores de ICE desde el comienzo del año fiscal 2011 hasta la actualidad. Turner dijo que él sabía que ICE en realidad tuvo custodia de cada individuo por quien emitió un detenedor.

La nueva política fue elogiada por el grupo pro derechos de inmigrantes OneAmerica, que tiene su sede en Seattle y tiene organizadores operando en Walla Walla.

"El cambio de política significa que muchas familias en el Condado de Walla Walla, que de lo contrario se separarían como resultado de nuestro sistema de detención y deportación inhumana, tienen mayor esperanza de permanecer juntos," dijo David Ayala-Zamora, Director del programa OneAmerica. "En última instancia, sin embargo, lo que necesitamos es una reforma migratoria integral que mantenga unida a las familias y que pare la deportación innecesaria.”

Un número de condados en Oregón ha adoptado políticas similares desde que un fallo judicial el 11 de abril, por el Tribunal del Distrito de Estados Unidos a cargo de Janice M. Stewart, determinó que el condado de Clackamas violaba los derechos constitucionales de Maria Miranda-Olivares por mantenerla en custodia por 48 horas, luego de que su caso fue colocado por un poseedor de ICE.

En Washington, la Junta Municipal (Council) del condado de King aprobó una política en diciembre afirmando que el condado no sería parte del programa de ICE con inmigrantes detenidos por delitos de bajo nivel. Los partidarios de la política dijeron que el cambio ayudaría a fomentar la confianza entre las fuerzas del orden y los inmigrantes, que a veces no denuncian delitos por temor a ser deportados.

Turner dijo que cumplir con la ley y manejar el riesgo fueron las únicas razones que motivaron su orden, pero dijo que había observado que algunos inmigrantes temen a las fuerzas del orden debido a "los malentendidos sobre el papel que tienen los oficiales de inmigración federal en contra del papel de las autoridades locales".

También dijo que la política reduciría los costos de custodia en la cárcel del condado de Walla Walla, aunque no tenía una estimación de ahorros.

El costo de mantener a un preso en la cárcel del condado se factura por hora, según Shanda Zessin, Oficial Administrativo Jefe de Turner. Esa cantidad era $2,74 por preso por hora en 2013 y espera que sea $3,11 por hora en 2014.

--> Traducido por Anibal Ibarra

RELATED POST

No comments:

Post a Comment