Thursday, December 4, 2014

Congreso Republicano Planteará Inmigración



Por Anibal Ibarra - Los republicanos de Estados Unidos, indignados con el Presidente Barack Obama por frenar las expulsiones de millones de residentes indocumentados, propondrá una legislación en el 2015 para fortalecer aún más el control fronterizo entre México-Estados Unidos y con el fin de desalentar la inmigración ilegal. El informe fue proporcionado por la agencia noticiosa Reuters.


El plan probablemente surgirá a principios del próximo año según asistentes republicanos de la Casa de Representantes (House of Representatives). El proyecto de ley también plantearán otros pasos en la Cámara de Representantes para reparar partes de la ley de inmigración de Estados Unidos.

Cuando la legislación se materialize, seguirá luego de un año y medio de inactividad del Congreso en las secuelas del paso de un extenso proyecto de ley del Senado que fue respaldado por el Presidente Obama pero bloqueado por la cámara baja, precisamente.

"Yo creo que hay la realización... que este tema no va a desaparecer," dijo el representante republicano Mario Díaz-Balart, quien ha trabajado para redactar la legislación migratoria amplia, conforme al reporte de Reuters.

De acuerdo a la agencia de noticias, el Presidente del Comité de Seguridad Michael McCaul probablemente se encargará de supervisar el esfuerzo, según asesores del liderazgo republicano. McCaul ha sido férreo proponente de una legislación imponiendo severas normas para la aprehensión en la frontera.

Dado el rechazo en la Casa de Representantes del trabajo bipartidista del Senado en el 2013, está surgiendo una estrategia para que el año 2015 se tome con aplomo el tema con la esperanza de progresar mejor.

La ley aprobada en el Senado en el 2013, que favorece la vía a la ciudadanía para millones de indocumentados residentes, fue una bomba para la oposición.

"Quiero que comience en la Casa,” dijo el senador republicano John McCain, un líder defensor de reforma de inmigración, señala el informe de la agencia.

McCain dijo que se debe mejorar la seguridad fronteriza, establecer un sistema en línea para que las empresas puedan verificar el estatus migratorio de sus trabajadores y ampliar las visas para trabajadores extranjeros de alta tecnología. Estos últimos dos puntos son importantes para los negocios estadounidenses.

El reporte de Reuters indica que altos asistentes de los republicanos en la Casa de Representantes  dijeron no estar claros qué cláusulas podrían dinamizar en la propuesta legislativa durante el año que vaya más allá de la seguridad fronteriza. 

Los republicanos esperan ganar más control sobre el debate de inmigración en el momento que sostendrán las mayorías en el Congreso y en el Senado por primera vez desde el 2006.

Los conservadores necesitan mejorar su perfil con los votantes hispanoamericanos como el partido que se esfuerza por capturar de nuevo la Casa Blanca en el año 2016.

Abundan las Dificultades

Pasando por medidas más estrictas de inmigración va a ser difícil, sin embargo, así como los votos democráticos serán necesario.

El titular del Ejecutivo, Obama, advirtió a los líderes de negocios esta semana que "va a ser difícil, que creo que, para mí y para otros demócratas" apoyar una legislación fragmentada, que se ocupa de las preocupaciones de los empresarios pero que no responde a los estadounidenses indocumentados.

A la líder demócrata pro inmigración, representante Zoe Lofgren, se le preguntó si ella podría apoyar un proyecto de ley de seguridad fronteriza republicana, por ejemplo.

"Depende de lo que sea”, dijo Lofgren, agregando la representante que el republicano "Steve King quiere construir un muro (en la frontera) con alambre electrificado...No creo que sea un voto ganador."

En última instancia, los republicanos deben abordar a los aproximadamente 12 millones residentes indocumentados quienes viven en Estados Unidos por períodos prolongados, dijeron McCain y Díaz-Balart.

Muchos republicanos alegan que permitiéndoles permanecer en los E.E.U.U.  se recompensa a transgresores de la ley.

Mientras tanto, líderes republicanos se tornan más conservadores en la Casa de Representantes con la reciente elección del representante Steve Scalise a la posición de tercer rango. Scalise se opone a dar estatus legal a los residentes sin papeles.

Además, el debate de inmigración en la Cámara Baja podría revelar como un aumento estacional de la migración ilegal de América Central que se pone en marcha. La llegada, durante el verano pasado, de decenas de miles de menores había avivado las tensiones entre los republicanos y los defensores de la reforma integral del sistema de inmigración en los Estados Unidos.

Para que la legislación tenga éxito en el año 2015, "tiene que darse un montón de cosas que se alinean y ellos no están alineados," dijo un congresista republicano que pidió no ser identificado, concluye el reporte de la agencia noticiosa.

Voto Simbólico

Los republicanos en la Casa de Representantes el jueves votaron para impedir que el Poder Ejecutivo postergue la deportación de personas indocumentadas, tomando su primera acción directa contra las órdenes ejecutivas del Presidente Obama sobre el sistema de inmigración.

La votación de 219 a favor, 197 en contra, de 435 miembros, obtuvo mayoría republicana. La votación fue en gran parte simbólica ya que la medida se dirige a una muerte segura en el Senado, donde el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid (D -Nev.) ha dicho que no aceptará la legislación, como último acto antes de ceder el poder a fines del mes. La Casa Blanca también ha amenazado con vetar la medida.

Los demócratas tuvieron mayoría en el Congreso, del 2008 al 2010, con el demócrata Presidente Obama y no hubo avances en el tema migratorio. 

Antes, el Presidente republicano George W. Bush, también con mayoría de su partido en el Congreso, a pesar de su espectacular anuncio cuando asumió su mandato no pudo lograr progreso en la reforma del sistema de inmigración. 


No comments:

Post a Comment