Thursday, December 18, 2014

Cuba-EE.UU: Sorpresa Indignante y Euforia Mundial

WASHINGTON, D.C. (Anibal Ibarra) - “Estados Unidos está dando pasos históricos al trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y además atraer y empoderar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de agua, pero hemos estado unidos a través de las relaciones entre la llegada de 2 millones de cubanos y los americanos de cubanos que viven en los Estados Unidos y los 11 millones de cubanos quienes comparten similares esperanzas por un futuro más positivo para Cuba.” empieza el comunicado oficial de la Casa Blanca.

El impactante anuncio formulado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, ha tomado por sorpresa con matices de indignación por un lado, y de algarabía, por el otro, tanto en la comunidad exiliada cubana en Miami, como en numerosos otros lugares del planeta. 

A continuación el texto completo del informe de la medida anunciada por la administración Obama:

“Es evidente que décadas de aislamiento de Estados Unidos de Cuba no han podido lograr nuestro objetivo de promover el surgimiento de una Cuba Democrática, próspera, estable y duradera. A veces, la prolongada política de EE.UU hacia Cuba ha aislado a los Estados Unidos de socios regionales e internacionales, limitados en nuestra capacidad para influir en los resultados en todo el hemisferio occidental y deteriorado el uso de la gama completa de herramientas disponibles para los Estados Unidos para promover un cambio positivo en Cuba. Aunque esta política ha originado con las mejores intenciones, ha tenido poco efecto – hoy en día, al igual que en 1961, Cuba se rige por los Castros y el partido comunista.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No le sirve a los intereses de Estados Unidos, o el pueblo cubano, para tratar de presionar a Cuba hacia el colapso. Sabemos por experiencia que aprendimos a duras que es mejor fomentar y apoyar la reforma que imponer políticas que pueden destinar a un país a un estado fallido. Hoy en día, con nuestras acciones estamos exhortando a Cuba a liberar el potencial de 11 millones de cubanos por poner fin a las restricciones innecesarias sobre sus actividades políticas, sociales y económicas. En ese espíritu, no debemos permitir que las sanciones de Estados Unidos se sumen a la carga de los ciudadanos cubanos que buscamos ayudar.

Hoy en día, estamos renovando nuestro liderazgo en las Américas. Estamos eligiendo a soltar el ancla del pasado, porque es totalmente necesario alcanzar un futuro mejor para nuestros intereses nacionales, para el pueblo estadounidense y para el pueblo cubano.

Componentes Claves del Enfoque de Política Actualizada:

Desde que asumiera al cargo en el 2009, el Presidente Obama ha tomado medidas destinadas a apoyar la capacidad de los cubanos para obtener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el futuro de su país. Hoy en día, el Presidente anunció medidas para poner fin a nuestro enfoque anticuado y para promover más eficazmente cambios en Cuba que es consistente con el apoyo de Estados Unidos para el pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. 

Los elementos principales del nuevo acercamiento del Presidente incluyen:

Establecimiento de Relaciones Diplomáticas con Cuba

El Presidente ha dado instrucciones al Secretario de Estado para iniciar inmediatamente conversaciones con Cuba sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, que fueron cortados en enero del 1961.

En los próximos meses, nuevamente estableceremos una embajada en la Habana y realizar intercambios de alto nivel y visitas entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como paso inicial, el Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental dirigirá la delegación estadounidense a la próxima ronda de conversaciones migratorias EEUU-Cuba en enero del 2015, en la Habana.

El compromiso de Estados Unidos será crucial cuando sea apropiado e incluirá apoyo fuerte para condiciones de mejora de los derechos humanos y las reformas democráticas en Cuba y otras medidas destinadas a fomentar la mejora de las condiciones para el pueblo cubano.

Estados Unidos trabajará con Cuba sobre asuntos de interés mutuo y que avance los intereses nacionales, tales como migración, antinarcóticos, protección del medio ambiente y trata de personas, entre otros temas.

Ajustar las regulaciones más eficazmente para empoderar a la gente cubana.

Los cambios anunciados hoy pronto se implementarán mediante enmiendas al estatuto de los departamentos del Tesoro y Comercio. Nuestros nuevos cambios de política mejorarán aún más nuestro objetivo de capacitar a la población cubana.

Nuestras políticas de viajes y remesas están ayudando a los cubanos proporcionando fuentes alternativas de información y oportunidades de empleo por cuenta propia y propiedad privada y mediante el fortalecimiento de la sociedad civil independiente.

Estas medidas aumentarán aún más el contacto de persona a persona; apoyar la sociedad civil en Cuba; y reforzar el libre flujo de información para, de y entre el pueblo cubano. Las personas deben cumplir con todas las disposiciones de las normas revisadas; las violaciones de los términos y condiciones son aplicables bajo la ley estadounidense.

Facilitar la Expansión del Viaje Bajo Licencias Generales 

Licencias generales estarán disponibles para todos los viajeros autorizados en las siguientes categorías: 

(1) Visitas de familiares; 

(2) Negocios de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales;

(3) Actividad periodística; 

(4) Investigación profesional y reuniones profesionales; 

(5) Actividades educativas; 

(6) Actividades religiosas; 

(7) Actuaciones públicas, clínicas, talleres, atléticos y otros concursos y exposiciones; 

(8) Apoyo para el pueblo cubano; 

(9) Proyectos humanitarios; 

(10) Las actividades de investigación, fundaciones privadas o institutos educativos; 

(11) Exportación, importación o transmisión de información o materiales de información; y 

(12) Ciertas transacciones de exportación que pueden ser consideradas para autorización bajo las regulaciones existentes y directrices.

Los viajeros en las 12 categorías de viajes a Cuba autorizada por la ley serán capaces de hacer los arreglos a través de cualquier proveedor de servicio que cumpla con las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos que regulan los servicios de viajes a Cuba, y las licencias generales autorizará la prestación de dichos servicios.

Los cambios de política hacen más fácil para los estadounidenses proporcionar capacitación empresarial para negocios privados cubanos y los pequeños agricultores y proporcionar otro tipo de apoyo para el crecimiento del sector privado naciente de Cuba. Se explorarán las opciones adicionales para promover el crecimiento de la capacidad empresarial y el sector privado en Cuba.

Facilitar las Remesas a Cuba

Los niveles de remesas se elevarán de $500 a $2.000 por trimestre para remesas de donativos generales a nacionales cubanos (excepto a ciertos funcionarios del gobierno o el Partido Comunista); remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo para el pueblo cubano y apoyar el desarrollo de las empresas privadas en Cuba ya no requerirá una licencia específica.

Agentes de remesas ya no requerirán una licencia específica.

Autorizar ventas comerciales ampliadas y exportaciones de los Estados Unidos de ciertos bienes y servicios.

La expansión buscará potenciar el incipiente sector privado cubano. Los artículos que se autorizarán para la exportación incluyen ciertos materiales de construcción residencial privada, bienes para el uso por parte de empresarios del sector privado cubano y maquinaria agrícola para pequeños agricultores. Este cambio hará más fácil para los ciudadanos cubanos a que tengan acceso a ciertos bienes a menor precio para mejorar sus condiciones de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado.

Autoriza a los ciudadanos norteamericanos a importar mercancías adicionales de Cuba.

Viajeros con licencia de Estados Unidos a Cuba serán autorizados a 400 dólares de las mercancías de importación desde Cuba, de los cuales no más de $100 puede consistir en los productos del tabaco y alcohol combinados.

Facilitar transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba.

Se permitirá que instituciones de Estados Unidos puedan abrir cuentas con corresponsalía en instituciones cubanas financieras para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

La reglamentación del término legal "en efectivo por adelantado" será revisada para especificar que significa "efectivo antes de la transferencia del título"; esto proporcionará financiamiento más eficiente del comercio autorizado con Cuba.

Tarjetas de débito y crédito de Estados Unidos serán permitidas para su uso por los viajeros a Cuba.

Estas medidas mejorarán la velocidad, la eficiencia y la supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Iniciar nuevos esfuerzos para aumentar el acceso de los cubanos a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse libremente.

Cuba tiene una penetración de internet del cinco por ciento — una de las tasas más bajas del mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitante, mientras que los servicios ofrecidos son extremadamente limitados.

Se autorizará la exportación comercial de ciertos elementos que contribuyen a la capacidad del pueblo cubano para comunicarse con personas en los Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios y artículos para la creación y actualización de sistemas relacionados con las comunicaciones.

Los proveedores de telecomunicaciones podrán establecer los mecanismos necesarios, incluyendo infraestructura, en Cuba para proporcionar comercial de telecomunicaciones y servicios de internet, que permitirá mejorar las telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Actualización de la aplicación de sanciones a Cuba en terceros países.

Entidades estadounidenses o controladas en terceros países podrán obtener una licencia para prestar servicios a y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en terceros países. Además, las licencias generales a desbloquear las cuentas en bancos de Estados Unidos de nacionales cubanos quienes se han mudado fuera de Cuba; las personas de Estados Unidos podrán obtener permiso para participar en congresos y reuniones profesionales de terceros países en relación con Cuba; y permitir que los barcos extranjeros ingresen a Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.

Continuar las discusiones con los gobiernos cubanos y mexicanos para discutir nuestra frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.

Los acuerdos previos entre los Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México han extendido sus áreas continentales dentro del Golfo de México donde los tres países no han delimitado aún.

Estados Unidos está preparado para invitar a los gobiernos de Cuba y México para discutir las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México.

Iniciar una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

El Presidente ha dado instrucciones al Secretario de estado para inmediatamente iniciar una revisión y presentar un informe al Presidente dentro de seis meses con respecto a la ayuda de Cuba para el terrorismo internacional. Cuba fue colocado en la lista en 1982.

Abordar la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas en Panamá, en el 2015.

El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá. Los derechos humanos y la democracia serán temas claves de la cumbre. La sociedad civil cubana debe poder participar junto con la sociedad civil de otros países participantes en la cumbre, coherente con los compromisos de la región bajo la Carta Democrática Interamericana. Estados Unidos da la bienvenida a un diálogo constructivo entre los gobiernos de la Cumbre sobre los principios de la cumbre.

Inquebrantable compromiso con la democracia, los derechos humanos y sociedad civil.

Un enfoque crítico de nuestro mayor compromiso incluirá apoyo fuerte de los Estados Unidos para las condiciones de mejora de los derechos humanos y las reformas democráticas en Cuba. La promoción de la democracia apoya el derecho humano universal de empoderar a la sociedad civil y el derecho de una persona a expresarse libremente, pacíficamente reunirse en asamblea y asociarse y mediante el apoyo a la capacidad de las personas que libremente decidan su futuro. Nuestros esfuerzos están dirigidos a promover la independencia del pueblo cubano para que no necesitan contar con el Estado cubano.

La programación en Congreso de Estados Unidos de fondos para la democracia en Cuba para prestar asistencia humanitaria, promover los derechos humanos y las libertades fundamentales y apoyar el libre flujo de información en lugares donde está restringido y censurado. La administración continuará implementando programas de Estados Unidos para promover un cambio positivo en Cuba, y alentaremos a las reformas en nuestro compromiso de alto nivel con funcionarios cubanos.

Estados Unidos alienta a todas las Naciones y organizaciones que participan en el diálogo diplomático con el gobierno cubano para aprovechar cada oportunidad ambos públicamente y en privado para apoyar el creciente respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.

En definitiva, será el pueblo cubano el que impulsará las reformas económicas y políticas. Es por eso que el Presidente Obama adoptó estas medidas para aumentar el flujo de recursos e información para ciudadanos cubanos en 2009, 2011 y hoy en día. El pueblo cubano merece el apoyo de los Estados Unidos y de toda una región que se ha comprometido a promover y defender la democracia a través de la Carta Democrática Interamericana”. Fin del informe oficial estadounidense. 

Disgusto y Satisfacción por la Medida

Miembros del exilio cubano en Miami, Florida, han reaccionado “disgustados” ante el anuncio histórico de la administración del presidente Obama sobre “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Reacciones similares también fueron exteriorizadas por cubanos en Washington, Puerto Rico, España y otros lugares.

Este miércoles, tanto Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y de Ministro de Cuba, al igual que el propio mandatario estadounidense, ofrecieron declaraciones al respecto.

Pero la información dada a conocer luego que “Cuba pusiera en libertad al estadounidense Alan Gross”, preso en la isla caribeña desde hacía 5 años, “cayó como un balde de agua fría” para los miles de cubanos que salieron de Cuba por razones políticas.

Casi de manera “inmediata” los cubanos comenzaron a llegar a un popular restaurante de la reconocida “calle ocho” donde mostraban “su disgusto y desacuerdo por el anuncio de la Casa Blanca”.

Según sostienen “eso no mejorará las violaciones de los derechos humanos, encarcelamiento de periodistas independientes y el acoso a aquellos que no están de acuerdo con el régimen”.

Obama al pronunciar un discurso a la nación dijo “agradecer a todos los que han apoyado esa medida y en especial al Papa Francisco”.

“Ordené revisar el estatus de Cuba como país patrocinador del terrorismo”, advirtió Barack Obama

“Queremos empezar un nuevo capítulo con los países de las Américas”, añadió el presidente de los Estados Unidos.

Obama anunció también que “promoverá un debate ante el Congreso para retirar el embargo en Cuba”.

Dijo “esperar respeto por la decisión tomada este miércoles”.

Empero, el anunció no ha sido “bien recibido por parte de los exiliados cubanos de Miami”.

La nueva relación Cuba-Estados Unidos involucró traspaso de espías como señal de buena voluntad, conforme a reportes periodísticos, pero la sanción económica o embargo tomará tiempo. 

El senador cubano-americano, Marco Rubio, entre otros legisladores republicanos, criticaron duramente la acción del Ejecutivo. 

El Poder Legislativo a partir del 2015 estará controlado por los republicanos y no se descarta un duro enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso norteamericano, no solo en este tema, sino en otros, como las acciones adoptadas por Obama en el caso de las personas indocumentadas al darles alivio temporal a unos 5 millones de individuos para permanecer legalmente en el país.

En Augusta

Varios representantes de la diáspora cubana en Augusta, Georgia, igualmente indicaron sorpresa, admiración y rechazo por el enuncio hecho por ambos gobiernos.

Editoriales


Este histórico acercamiento, que tanto ha encendido los ánimos de una gran parte del exilio cubano, es para el Diario Las Américas la crónica anunciada de la “historia de sucesivos fracasos de los Gobiernos norteamericanos para desarrollar políticas que acabaran con el régimen castrista que tanto dolor ha causado dentro y fuera de la isla”.


De “giro histórico en la relación entre Estados Unidos y Cuba” calificó el editorial del diario El Nuevo Herald, el principal en español de Florida, el inicio de conversaciones para el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Washington y La Habana.

El rotativo de Miami apuntó que el presidente Barack Obama “confía en que las relaciones y la comunicación entre ambos Gobiernos llevarán un alivio al pueblo cubano”, pero se pregunta si la “normalización de las relaciones dará lugar a cambios profundos” en la isla caribeña, con “más derechos y libertades para el pueblo”.

País del Norte Doblegado

En un acto para tomar juramento a la nueva cúpula militar boliviana, el presidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que el 17 de diciembre será recordado por la humanidad como el día en que Cuba "dobla a Estados Unidos gracias a la unidad del mundo entero”, conforme a agencias internacionales.

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron el miércoles el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje, conocido como “Los Cinco”.

A juicio de Morales, la normalización de las relaciones diplomáticas “no es concesión de nadie” sino la consecuencia de “la lucha y la unidad del pueblo cubano y de los pueblos del mundo”.

Reforma Migratoria


Grupos activistas por los derechos humanos de los millones de indocumentados residiendo en EE.UU han criticado por décadas el tratamiento preferencial que el gobierno norteamericano otorga a los cubanos balseros. Ellos al tocar tierra estadounidense pueden beneficiarse de alivio de deportación inmediato. ¿Cómo se tomará la acción del Presidente en cuanto a la reforma migratoria y el caso cubano? El tiempo lo dirá. 








Perdón de la Deuda Rusa y Base de Inteligencia 

En diciembre del 2013 la agencia de noticias Reuters reveló que Rusia firmó un acuerdo con Cuba para perdonarle la deuda con la Unión Soviética por valor de unos 29 billones de dólares. La deuda ha sido parte del convenio que ambos gobiernos tenían durante la “guerra fría” entre Estados Unidos y Rusia.

El acuerdo firmado fuera del dominio público, silenciosamente, perdonó a Cuba un 90 por ciento del total de la deuda contraída en unos 32 billones de dólares, durante los 20 años de relaciones entre la isla gobernada por Fidel Castro y el desplomado imperio soviético.

Como parte del convenio que empezó a inicios del 2013 y que concluyera en octubre del mismo año, Cuba tendrá 10 años para reponer el resto de la deuda. El informe de Reuters indicó que ninguna de las partes brindó detalles del acuerdo ni hizo público sobre el efecto.

China, Japón, México y Rusia han facilitado concesiones a la deuda externa de Cuba y desde que Raúl Castro se hizo cargo de la conducción de la isla, en el 2008, ha enfatizado en poner en orden las finanzas del país, destacó la agencia de noticias.

Por su parte, el 16 de julio del 2014, The Guardian reveló que Rusia reabrirá su base de espionaje en Cuba, como parte de un acuerdo no ventilado públicamente entre ambos estados. El convenio fue logrado durante una visita de Vladimir Putin al establecimiento en Lourdes, sur de la Havana, conforme al periódico Kommersant y reportado por The Guardian.

La publicación informó que luego de la visita de Putin a Cuba el Kremlin confirmó que el Presidente ruso perdonó el 90 por ciento de la deuda cubana contraída durante la era soviética, condicionada en ese momento a la reapertura de la base de inteligencia.

No comments:

Post a Comment