Monday, November 17, 2014

Familias del mundo con el Papa en EE.UU


(Agencias) - El arzobispo de Philadelphia, Charles Chaput, confirmó hoy la visita de Su Santidad, Papa Francisco, a esta ciudad para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias, el 27 de septiembre del 2015. 


La noticia la ha hecho pública el mismo Santo Padre durante la sesión inaugural del Congreso “La complementariedad del hombre y la mujer”, organizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y copatrocinado por el Consejo Pontificio para la Familia, el Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El Papa Francisco dijo "confirmo que Dios mediante en septiembre de 2015 iré a Filadelfia para el octavo Encuentro Mundial de las Familias".

El Encuentro Mundial de las Familias se realiza cada tres años y fue instituido por San Juan Pablo II en 1994, el Año de la Familia. El de Filadelfia se realizará del 22 al 27 de septiembre de 2015.

Hace unos días y en el marco de la asamblea plenaria de los obispos de Estados Unidos, el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, señaló que en este importante acontecimiento para la Iglesia se abordarán “distintos asuntos relacionados a las familias en los que nuestra fe se necesita y es probada. Estas son las cuestiones que afectan a las familias no solo en Estados Unidos sino a nivel global”.

El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, agradeció a Dios por el regalo del viaje del Papa Francisco a este país en septiembre de 2015 con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, y afirmó que esta visita transformará los corazones de católicos y no católicos.

“¡Hoy es un gran día de alegría para nuestra Arquidiócesis, nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestro país! Fue un privilegio estar en la presencia de nuestro Santo Padre esta mañana en Roma cuando anunció al mundo que estará con nosotros en Filadelfia el próximo año para el Encuentro Mundial de las Familias”, expresó Mons. Chaput en un comunicado difundido este lunes por la Arquidiócesis.

En ese sentido, llamó a los fieles a compartir con los demás este momento “histórico y estimulante”, pues “es la respuesta a las incontables oraciones de tanta gente que pidió a Dios guiar al Papa Francisco a Filadelfia, la culminación de muchos meses de anticipación esperanzada y de cumplimiento de mi propia confianza de que el Santo Padre nos honraría con su presencia el próximo año”.

El Prelado destacó que esta será la primera visita de Francisco a Estados Unidos y la cuarta que hace un pontífice. “Estos son los tipos de emociones que tienen una fuente: El verdadero amor de Cristo que llena nuestros corazones”, afirmó.

Mons. Chaput explicó que “una característica distintiva del ministerio del Papa Francisco ha sido un genuino amor por toda la gente de buena voluntad” así como su “agudo enfoque” sobre “los muchos y diversos desafíos que las familias enfrentan globalmente”.

Asimismo, expresó su cercanía y admiración por el ahora Papa desde que lo conoció en 1997 durante el Sínodo para las Américas. “Independientemente de las diferencias confesionales, miles de millones alrededor del mundo han sido atraídos por este Papa”.

En ese sentido, aseguró que el Encuentro Mundial de las Familias está abierto “a todos quienes tienen un corazón generoso”. La visita del Papa, aseguró, transformará no solo “el espíritu de la vida católica en nuestra región, sino de nuestra comunidad entera. Será un momento distinto a cualquier otro”. 

“Microclima eclesiástico”

El Papa Francisco alertó durante la homilía en Santa Marta de este lunes sobre los cristianos que quieren estar con Jesús pero a su vez no quieren estar con los pobres y los marginados, dando lugar así a un “microclima eclesiástico” que no tiene nada de “auténticamente eclesial”.

En palabras del Santo Padre, “mirar a Jesús olvidándose de verlo en el pobre que pide ayuda, en el marginado que causa repugnancia es la tentación que la Iglesia vive en toda época, la de cercarse a sí misma dentro de un ‘microclima eclesiástico’”, dijo.

Las palabras del Papa seguían el camino del Evangelio de la liturgia de hoy en la que el ciego de Jericó grita a Jesús. Según Francisco, este ciego representa la “primera clase de personas” del relato del evangelista Lucas.

Se trataba de “un hombre que no contaba nada, pero que tenía ganas de salvación, ganas de ser curado, y que, por lo tanto, grita por encima del muro de la indiferencia que lo circunda hasta que vence su apuesta y logra llamar a la puerta del corazón de Jesús. A este hombre se opone el círculo de los discípulos, que pretenden acallarlo para evitar que moleste y actuando de esta manera, alejan al Señor de una periferia”, dijo el Papa.

“Esta periferia no podía llegar al Señor, porque este círculo –pero con tanta buena voluntad, ¡eh!– cerraba la puerta. Y esto sucede con frecuencia, entre nosotros los creyentes: cuando hemos encontrado al Señor, sin que nosotros nos demos cuenta, se crea este microclima eclesiástico. No sólo los sacerdotes, los obispos, también los fieles: ‘Pero nosotros somos aquellos que están con el Señor. Y de tanto mirar al Señor no vemos las necesidades del Señor: no miramos al Señor que tiene hambre, que tiene sed, que está en prisión, que está en el hospital. Aquel Señor, en el marginado. Y este clima hace tanto mal”.

A continuación, el Papa describió al grupo que se siente elegido “ahora somos elegidos, estamos con el Señor”, los cuales quieren conservar “este pequeño mundo alejando a quien molestara al Señor, incluso los niños”. “Habían olvidado, habían abandonado su primer amor”.

Nuevos obispos en México y Argentina

El Papa ha aceptado la renuncia de mons. Miguel Romano Gómez, obispo auxiliar de la archidiócesis de Guadalajara (México). También la renuncia del obispo de Apatzingán (México), mons. Miguel Patiño Velázquez. Su sucesor será Cristóbal Ascencio García.

En Argentina, el Papa ha nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires a mons. Juan Carlos Ares y también obispo auxiliar de San Isidro (Argentina) a mons. Martín Fassi.

Se anuncia visita del Papa a Paraguay

Los obispos de Paraguay han anunciado una posible visita del Papa al país. Se produciría a finales de 2015 o durante 2016. Por el momento, el Vaticano no ha confirmado el viaje.

Nuevos obispos en España y Brasil

El Papa ha aceptado la renuncia de mons. Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza (España). También la renuncia del obispo de Segovia, mons. Ángel Rubio Castro. Su sucesor será mons. César Augusto Franco Martínez. En Brasil, el Papa ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Olinda y Recife a mons. Antônio Tourinho Neto.

Francisco crea grupo para acelerar la resolución de recursos de acusados de abusos

Un grupo de 7 cardenales y obispos se hará cargo de resolver los recursos de apelación presentados por sacerdotes condenados en sus diócesis por abusos o delitos contra la fe y los sacramentos. 

El Vaticano explica que la decisión se debe "al número de recursos y a la necesidad de garantizar que se resuelvan rápido”. 

El "colegio” depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta seguirá ocupándose de los recursos presentados por obispos y de las causas que le solicite el colegio. 

Por ahora, solo se conoce el nombre de uno de sus miembros. Se trata de José Luis Mollaghan, ex arzobispo de Rosario (Argentina).



No comments:

Post a Comment