Por Anibal Ibarra - El próximo Viernes 14 de Agosto, John Kerry visitará La Habana para izar la bandera en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, y será el primer secretario de Estado en visitar la isla en más de 50 años. Sin embargo, el Congreso estadounidense ha insistido que bloqueará la confirmación del embajador y que no levantará el embargo económico que pesa sobre la isla por décadas.
Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas desde el 1 de Julio de 2015, una fecha histórica que pasará a la posteridad.
Semanas atrás durante su discurso Kerry había dicho que no era el fin de las diferencias entre Washington y La Havana.
“Este acontecimiento no significa el fin de las diferencias que todavía separan a nuestros gobiernos, pero sí refleja la realidad de que la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo, y que los intereses de ambos países son mejor atendidos con el compromiso que con la separación y con que hayamos comenzado un proceso de plena normalización que ciertamente llevará tiempo, pero que también beneficiará a los pueblos tanto de Cuba como de Estados Unidos.
Esta determinación compartida de mirar adelante es lo que impulsó nuestra conversación de hoy y lo que nos ha conducido a este momento. El ministro de Relaciones Exteriores y yo abordamos una amplia variedad de temas de interés mutuo, incluida la cooperación para la aplicación de la ley, la lucha contra el narcotráfico, las telecomunicaciones, el Internet, asuntos medioambientales, de derechos humanos, y la trata de personas. Y por supuesto, también hablamos sobre la apertura de nuestras embajadas.
Queremos asegurarnos de que esas embajadas puedan funcionar plenamente, y tengo la confianza en que los diplomáticos de ambos países tendrán la libertad de viajar y conversar con ciudadanos de todo tipo. Para ayudar a liderar esa iniciativa, me siento alentado por contar con un equipo de embajada de primera categoría en Cuba, encabezado por nuestro encargado, el embajador Jeff De Laurentis (photo), uno de nuestros mejores y más expertos funcionarios públicos.
Y felicito al ministro de Relaciones Exteriores Rodríguez por su —por la apertura esta mañana de la Embajada de Cuba aquí en Washington. Espero con interés realizar el 14 de agosto mi primer viaje a Cuba como Secretario de Estado y celebrar una ceremonia semejante en nuestra embajada en La Habana.”
Protesta y Detenciones
En tanto en La Habana, unos 90 opositores cubanos, entre ellos medio centenar de Damas de Blanco, fueron detenidos este domingo tras protestar con máscaras del presidente Barack Obama en rechazo a la reapertura de la embajada estadounidense en la isla, reporta El Universal.
Policías uniformados y de civil, acompañados por piquetes de manifestantes oficialistas que gritaban "abajo la gusanera", rodearon a los opositores y los arrestaron hacia las 14h00 locales (18h00 GMT), cuando éstos se aprestaban a retirarse a sus hogares tras la tradicional caminata dominical de las Damas de Blanco, cerca de la Iglesia de Santa Rita en el sector habanero de Miramar, reseñó AFP.
Varios opositores llevaban máscaras con el rostro de Obama en rechazo al acercamiento entre ambos países iniciado en diciembre, que quedará sellado este viernes cuando el secretario de Estado, John Kerry, reabra formalmente la embajada estadounidense en La Habana.
"El (Obama) tiene la culpa de lo que está pasando (en Cuba), el gobierno cubano se ha envalentonado con las negociaciones" con Washington, declaró el ex preso político Ángel Moya ante los demás activistas, en la plaza situada frente a la Iglesia, minutos antes de ser arrestados.
"Por esto tenemos esta careta, por su culpa", agregó Moya, marido de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
Obama debe "ponerle condiciones al gobierno cubano para que cese la violación de derechos humanos", dijo Soler.
Política Nacional e Internacional Confusa
Visitando los sitios cibernéticos estadounidenses uno se da cuenta de la hostilidad existente contra la administración Obama sobre este particular. El Congreso dominado por republicanos de la extrema derecha indica claramente que no habrá confirmación de embajador para La Havana y que el embargo económico hasta podría ponerse más duro.
La embajada de Cuba contará con un Jefe o Encargado de Misión al igual que la representación diplomática en Venezuela, que tampoco tiene un embajador.
Embajador en vez de Encargado de Misión, aunque pareciera una tecnicalidad idiomática, el hecho que los poderes de Estado no se pongan de acuerdo en la materia, es una señal de la división política o clima político enrarecido existente en Estados Unidos a nivel local y que empaña su imagen y credibilidad a nivel internacional, según expertos.
Por otro lado, la cuestión de los balseros saliendo de la isla para tocar suelo estadounidense y contar con la protección migratoria, es otro de los puntos candentes de la nueva relación Cuba-Estados Unidos. Tal situación crea indocumentados de primera, segunda y tercera clase y como la reforma migratoria no está en la mira del Congreso este año, el tema igualmente seguirá sin ser resuelto.
No comments:
Post a Comment