Monday, January 5, 2015

Hardie Davis "Ordenado" Alcalde de Augusta



AUGUSTA, GA (Anibal Ibarra) - Con cánticos y alabanzas a Jesús, el pastor protestante Hardie Davis hizo juramento al cargo de alcalde de la ciudad de Augusta, del condado de Richmond. Más que una ceremonia  oficial de gobierno, el evento tuvo los ingredientes de un servicio cristiano, celebrado en la capilla de la facultad Paine, histórica casa de estudios privada de la gente de color.


El nuevo intendente de la ciudad, con mayoría de población negra o afroamericana, ejercerá su cargo hasta fines del 2018, y es el primer ministro protestante a liderar Richmond, desde la consolidación del gobierno comunal en 1996. Cuenta con unos 200 mil habitantes.

El condado de Richmond tuvo que integrar tres ciudades en una para poder sobrevivir la eventualidad de un desfalco de las arcas públicas. Vale decir, se recaudaba menos - o se despilfarraba más - de lo que se gastaba. Dos décadas después, el condado de Richmond sigue sin superar las razones por lo que tuvo que unir las áreas rurales al casco urbano y los servicios básicos de basura, cloaca, transporte y alumbrado público continúan siendo una quimera para los contribuyentes.

El saliente titular del Ejecutivo local, Deke Copenhaver, luego de 9 años como alcalde se fue con más penas que gloria, aunque hasta el 31 de diciembre del 2014 estuvo seguro que su mandato trajo muchas satisfacciones.

Davis en su discurso inaugural, luego de ser “ordenado” intendente, si bien elogió a su predecesor, mencionó igualmente lo que se apuntó inicialmente. Incluso fue más allá criticando que las autoridades comunales no han cumplido con las metas de la consolidación: reducir el déficit fiscal, aumentar los servicios y avanzar la ciudad para que todos los residentes se sientan bien con sus representantes.

Y si bien el sistema escolar no le compete a la municipalidad, al tiempo de alabar que Richmond cuenta con una educación superior digna de elogio, sugirió que aún hay mucho por hacer para los escolares y estudiantes de secundaria puedan alcanzar mejores niveles de superación al terminar sus estudios.

Pero el ingeniero que trabajó para Monsanto, legislador por el Partido Demócrata en Georgia por 8 años, pastor activo, y ahora alcalde (84) de Augusta, tendrá que lidiar con una juventud que ha perdido sabor con la política, con los religiosos, con la policía, jueces y políticos. Y Davis no se arriesgó a hacer promesas a corto plazo en cuanto a ofrecer a esa juventud apática y sin esperanzas en sus gobernantes. Solo se limitó a presentar un discurso político alentador, concluyendo con una alabanza a Cristo.

El hecho que el juramento de Davis se realizó en una capilla cristiana, con el pastor protestante Angel Maestre, de Oasis de Bendición, y con discurso religioso al final, habrá que ver si su liderazgo político tenderá a creyentes y no creyentes, gentíles e impíos, liberales y conservadores, heterosexuales y homosexuales, sanos y enfermos, ricos y pobres, capacitados y con impedimentos físicos.

Los residentes de Augusta esperan que sus acciones como alcalde beneficien a toda la comunidad, no solo a quienes acuden a cierta denominación cristiana. Y más aún, los contribuyentes estarán más expectantes en recibir servicios por los impuestos múltiples que paga, antes que sermones ofrecidos desde el Palacio de Mármol sobre Greene Street.

Davis como senador votó por darle incentivos fiscales a industrias y negocios, en detrimento de los gobiernos locales. Como alcalde necesitará toda la ayuda divina para mantener el presupuesto comunal balanceado, proveer servicios, mantener la escuálida infraestructura de la ciudad y atraer puestos de trabajos que valgan la pena.

Todo lo mencionado anteriormente, sin menoscabar las fricciones existentes entre las facciones en la comunidad negra con poder económico y político y su contrapartida en la población blanca.

Las comunidades latina y asiática continuarán siendo expectadores del proceso en Augusta hasta que sus exponentes tengan mayor visibilidad en el gobierno comunal y en el manejo de la cosa pública.

¿Hombre de Paz?

El logo donde aparece el nombre de Hardie Davis, Jr, es similar al logo de UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la paz mundial, la educación, las ciencias y la cultura. Quizá el mensaje que quiere ofrecer el nuevo jefe del Ejecutivo comunal es de paz y desarrollo cultural de los habitantes o sencillamente una casualidad. En su mensaje mencionó paz una vez. En cuatro años se tendrá una respuesta definitiva al respecto. 

Use el enlace para enviar el Vídeo por Email o Texto: http://vimeo.com/116032467

No comments:

Post a Comment