Wednesday, October 29, 2014

Conservadores apelan al voto hispano


AUGUSTA, GA (Anibal Ibarra) - Laura y Gustavo Martinez subrayaron que no hay país más rico en historia y transcendencia mundial que los Estados Unidos, que se construyó no ha base de excusas sino por la voluntad heróica de su gente. El matrimonio oriundo de Venezuela, recientemente nacionalizados estadounidenses en setiembre, fue parte central del movimiento lanzado por Morris Communications, empresa propietaria del conservador diario Augusta Chronicle.

Durante un encuentro político organizado por el medio periodístico, con más de doscientos años de existencia y dominante del mercado en Augusta, la pareja fue orador principal del evento. Ambos destacaron que deben su libertad y prosperidad económica a Estados Unidos y que están muy agradecidos por las oportunidades que la nación les ofrece en lo laboral y para sus dos chicos.

Ante una audiencia de 400 personas, el matrimonio Martinez compartió sus angustias como inmigrantes llegados al país con visa de trabajo. Luego de la debacle económica del 2008 tuvieron que pasar por malos ratos, volver a Venezuela y luego lidiar con una visa más permanente que se hizo realidad. Laura cuida a sus niños mientras que su esposo, un ingeniero, trabaja para mantener a su familia mediante el buen trabajo que obtuvo en una compañía local. Dijeron que son una familia bendecida.

El evento político no partidario organizado por Morris Communications tuvo el lema del presidente John F. Kennedy: Pregúntate qué puedes hacer por tu país. Mientras, William Morris, III, dueño de la empresa periodística, citó al representante republicano Paul Ryan, uno de los políticos mimados del “TEA Party”, brazo extremo de la derecha.


El condado de Richmond County es el último bastión del Partido Demócrata en Georgia y a una semana de las elecciones de medio término los republicanos temen perder el control absoluto en el estado, por lo que observadores políticos destacaron que el evento de Morris fue oportunista, no solo tratando de energizar a los conservadores en minoría de Augusta, sino principalmente apelando al voto de los Martinez y otras minorías.

Luego de 12 años de hegemonía política en Georgia, los republicanos creen que en las elecciones del 4 de noviembre, a solo días, podrían perder las riendas del poder. Los demócratas dan por sentado que los conservadores han hecho un pobre liderazgo en más de una década y que el descontento electoral se tornará en contra del partido del gobernador Nathan Deal.

Morris fue cuidadoso en no dar a entender que su movimiento está en contra de los demócratas, sin embargo en ningún momento durante su discurso de unos minutos pidió a la audiencia a dejar de lado las diferencias ideológicas con el demócrata Presidente Barack Obama para trabajar juntos por el país.

El dueño del conglomerado medio periodístico acusó al gobierno en general de los males que padece el país en falta de trabajo, en incontrolable gasto federal que se acerca a los $18 trillones, entre otros.

La mayoría de los presentes en el acto fueron blancos, de edad madura. Ningún candidato político demócrata o republicano o libertario se hizo presente, a vista de este reportero. El único dirigente local presente fue el comisionado Louis "Hap" Harris, del Distrito 7. 

Morris es una figura controversial en Augusta, no solo por usar su medio periodístico para influenciar a los líderes políticos locales, sino por su postura irreconciliable con la comunidad negra y otras minorías, como los musulmanes. 

Su ataque indiscriminado contra el oriundo de Uruguay, Dr. Ricardo Azziz, presidente de Georgia Regents University (GRU) desde que llegó a la ciudad en el 2010, hizo recordar a los "sudacas" el "periodismo guerrillero" que se practicara, y se sigue practicando, en algunos países subdesarrolados. 

Su último intento en apaciguar las aguas con la comunidad inmigrante, proyectando a los Martinez como líderes y el movimiento que acaba de lanzar, son vistos por analistas políticos como maniobras tardías y oportunistas del magnate empresarial. 

No comments:

Post a Comment