Wednesday, August 13, 2014

Expectativa ante Reforma Energética en México


CIUDAD DE MEXICO, MEXICO (PR) - Al promulgar las leyes secundarias de la Reforma Energética, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que “gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad; se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”.


Luego de expresar su reconocimiento a los legisladores federales “por su espléndido trabajo para lograr y concretar esta importante reforma”, el Primer Mandatario dijo que esta transformación se traducirá en beneficios concretos para todas las familias de la ciudad y del campo, así como a los negocios, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.


El titular del Ejecutivo federal puntualizó: “Éste es el momento de poner la Reforma Energética en acción, para que las grandes mayorías de los mexicanos puedan recibir los beneficios que trae consigo esta reforma tan trascendental”. En consecuencia, anunció diez acciones concretas, de corto y mediano plazos, para tal fin.

Apuntó que “con esta Reforma podemos extraer petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor nuestros vastos yacimientos de lutitas para obtener gas que nos permita generar electricidad a menor costo. A partir de ello el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará su seguridad energética”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “la Reforma Energética también es una reforma verde: promueve el uso de combustibles más limpios como el gas, que es 70 por ciento menos contaminante que el combustóleo, así como la generación de energía a partir de fuentes renovables como el sol, el viento o la geotermia”.

“Con la Reforma Energética, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Congreso han ampliado para México las alamedas del porvenir”, expresó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y aseguró que con la promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, “este día se constituye un parteaguas, un antes y un después, un cambio del paradigma energético experimentado en las últimas décadas”.

“Un cambio en la manera en que relacionamos nuestra identidad nacional con la energía, que se corresponderá ahora con las realidades del Siglo XXI, y el entorno en el que nos desenvolvemos los mexicanos de esta generación”, subrayó.

El titular de la SENER, dijo que tanto la CFE como PEMEX se fortalecen, dejan de ser organismos públicos descentralizados y se convierten en empresas productivas 100 por ciento propiedad del Estado, con miras a convertirse en empresas públicas fuertes, saneadas y competitivas.

Empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones

Destacó que la Reforma Energética generará grandes transformaciones en dos vertientes, primero, que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital y la tecnología para acceder a yacimientos en aguas profundas y a los no convencionales, y segunda, que la industria eléctrica opere a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la Reforma Energética “es un cambio profundo en la relación entre nuestra energía y la Hacienda Pública nacional. Es una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, el gas y la electricidad”.

Resaltó tres aspectos de mayor importancia en el ámbito fiscal y presupuestario derivados de la Reforma Energética:

Primero. El fortalecimiento financiero de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. El objetivo es fortalecer a PEMEX ante la competencia que tendrá al igual que a la Comisión Federal de Electricidad para crear un nuevo mercado eléctrico.

Segundo. La renta petrolera y los ingresos para el Estado mexicano. La Reforma Energética, “además de generar, entre otros beneficios, mayor inversión, más empleos bien remunerados y un suministro confiable y más barato de energía, nos permitirá retomar el crecimiento en la plataforma de producción”.

Tercero. La creación del Fondo Mexicano del Petróleo, “cuya finalidad será garantizar que las generaciones presentes y futuras de mexicanos, quienes son los dueños de la renta petrolera, reciban todos y cada uno de los ingresos para bien del país. Este Fondo se constituirá como un fideicomiso en el Banco de México con una mayoría de consejeros independientes”, explicó.

—> Así ven algunos en los medios electrónicos sociales la ley energética mexicana promulgada.

                           

País exportador, no importador

La reforma pretende hacer más competitiva la industria petrolera de México y estimular el crecimiento de la 15 economía más grande del mundo.

En diciembre de 2013 México aprobó el proyecto de ley considerado histórico por acabar con el monopolio del crudo que prohibió durante 75 años la participación extranjera.

El mandatario expresó que quiere un México - actualmente el noveno mayor productor de petróleo crudo - exportador, no importador.

El Presidente prometió el aumento potencial de producción del 20 por ciento a 3 millones de barriles diarios en el 2018. Atraer inversiones y conocimientos extranjeros catapultará la disminución actual de la producción.

En los últimos 10 años, la producción de PEMEX ha bajado cerca de un tercio - en 2013 produjo solo 2,6 millones barriles diarios en comparación con 3,8 millones de barriles diarios en 2004.

Desde 1938 Petróleos Mexicanos (PEMEX), gigante de petróleo de propiedad estatal de México, ha mantenido un monopolio sobre petróleo y gas y la reforma pretende hacerle más eficiente mediante la cooperación y joint ventures con participación extranjera.

Se estima que México es uno de los países entre 6 mayores reservas mundiales de gas. El proceso de extracción de petróleo y gas natural de formaciones de roca de pizarra requiere tecnología sofisticada de -fracking - fracturamiento hidráulico. PEMEX también es un novato en la excavación de gas de aguas profundas de reservas, según expertos.

Las empresas estadounidenses estarán en mejores condiciones de obtener un pedazo de este campo virgen de petróleo. México actualmente es el 5 exportador de crudo a Estados Unidos.

La oposición de izquierda acusa al Presidente de destripar PEMEX, principal fuente de ingresos fiscales del país y traicionar el legado de nacionalización. Peña Nieto rechaza esa crítica diciendo que las reformas del sector energético “preservan y aseguran nuestra propiedad nacional".

La Presidencia debe ahora escribir nuevas regulaciones. El proyecto estaría listo en octubre.

Protección del medio ambiente

Con respecto al artículo transitorio XVII del Decreto previo a la ley sancionada, el Congreso mexicano tendrá tiempo hasta el 21 de diciembre para modificar el marco jurídico nacional sobre protección del medio ambiente en los procesos relacionados con la reforma energética.

En concreto, el decreto establece la obligación al Congreso para incorporar mejores prácticas en las áreas relacionadas con:

Eficiencia en el uso de energía y recursos naturales;
Reducción en la generación de gases de efecto invernadero y compuestos;
Disminución de la generación de residuos y emisiones; y
Reducción de huella de carbono.

El último punto implica una creación potencial de ex professo leyes relativas a la protección del medio ambiente para el area eléctrico y los sectores de hidrocarburos, así como enmiendas a las leyes ambientales vigentes en el país. Estas leyes incluyen la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Desechos, que seguramente incluirá un nuevo esquema de obligación para las empresas del sector.

La posibilidad que surja una propuesta similar como la Keystone Pipeline System entre Canadá y Estados Unidos el tiempo lo dirá. Los ambientalistas estadounidenses es probable que se pongan nerviosos ya.

Trabajo para repatriados

Las posibilidades de empleo para mexicanos residiendo en Estados Unidos será inmensa, conforme a partidarios de la Reforma Energética. Miles de mexicanos trabajan en las refinerías estadounidenses y esa mano de obra experimentada eventualmente podría beneficiar enormemente a la industria petrolera del vecino país.

En cuanto al impacto que tendría una masiva repatriación de mexicanos, tanto para México como para Estados Unidos, es aún temprano para predecir la implicancia respecto a la inmigración indocumentada o la pérdida de trabajadores baratos en la economía estadounidense.

—> Editado por Anibal Ibarra


No comments:

Post a Comment